Internet permite a las empresas de todos los tamaños y desde cualquier ubicación llegar a nuevos mercados y oportunidades. Ya sea adoptado servicios cloud o simplemente usando el correo electrónico y tener una web corporativa. Lo que olvidan muchas empresas es que la ciberseguridad debe ser parte una parte de su plan de presencia en Internet.
El robo de información digital se ha convertido en el fraude más denunciado, superando al robo físico. Todas las empresas que utilizan Internet son de alguna manera responsables de crear una cultura de seguridad que mejore la confianza de las empresas y los consumidores.
La ciberseguridad es la protección de los sistemas conectados a Internet, como hardware, software y datos, contra amenazas cibernéticas para protegerse contra el acceso no autorizado a los centros de datos y otros sistemas informáticos.
Principales elementos de la Seguridad de los Datos
Los tres componentes de la seguridad de datos a los que todas las empresas deben adherirse son la confidencialidad, la integridad y la disponibilidad. Esta tríada representa un paradigma de seguridad y un marco para la protección de datos.
- Confidencialidad: Garantiza que sólo los usuarios autorizados, con las credenciales adecuadas, tengan acceso a los datos.
- Integridad: asegura que todos los datos sean precisos, fiables y no propensos a cambios injustificados.
- Disponibilidad: garantiza que los datos estén accesibles y disponibles para las necesidades comerciales en curso de manera segura y fiable.
¿Cuáles son los beneficios de la ciberseguridad?
Los principales beneficios de implementar y mantener la ciberseguridad de los sistemas informáticos de una empresa son:
- Protección empresarial contra ciberataques.
- Protección de datos, sistemas y redes.
- Prevención del acceso de usuarios no autorizados.
- Reducción del tiempo de recuperación después de un posible ataque.
- Protección para usuarios finales y dispositivos.
- Cumplimiento de las normativas
- Continuidad del negocio.
- Mayor confianza en la reputación de la empresa.
Cómo proteger los datos y sistemas informáticos ante ataques cibernéticos
Las pequeñas empresas son a menudo el objetivo de ciberataques, especialmente porque pueden subestimar el riesgo del delito cibernético y pueden no tener los recursos para implementar soluciones costosas de ciberseguridad.
Consejos en ciberseguridad para pequeñas empresas
Si quiere aumentar la seguridad de su empresa frente a ataques cibernéticos siga estos consejos para proteger sus dispositivos y salvaguardar sus datos confidenciales.
Forme a los empleados en los principios de seguridad
Establezca prácticas y políticas de seguridad básicas para los empleados, como exigir contraseñas seguras, y establezca pautas del uso adecuado de Internet. Establezca reglas de comportamiento que describan cómo manejar y proteger la información del cliente y otros datos vitales.
Proteja la información, los ordenadores y las redes de los ciberataques
Mantenga los ordenadores y sistemas actualizados: tener el software de seguridad, el navegador web y el sistema operativo más recientes son las mejores defensas contra virus, malware y otras amenazas online. Configure el software antivirus para ejecutar análisis periódicos.
Instale un firewall o cortafuegos.
Poner su red detrás de la protección un firewall es una de las formas más efectivas de prevenir cualquier ataque cibernético. Un sistema de firewall bloqueará cualquier ataque de fuerza bruta realizado en su red y/o sistemas antes de que pueda causar algún daño.
Si los empleados trabajan desde casa, asegúrese de que sus sistemas domésticos estén protegidos por un firewall.
Realice copias de seguridad regularmente
Respalde regularmente los datos en todos los ordenadores que contengan datos necesarios para su empresa.
Realice una copia de seguridad de los datos automáticamente si es posible a diario, o al menos semanalmente, y almacene las copias fuera del lugar de trabajo o en la nube.
Controle el acceso físico a sus ordenadores y cree cuentas de usuario para cada empleado
Impida el acceso y uso de los ordenadores de la empresa por parte de personas no autorizadas. Los portátiles pueden ser objetivos fáciles para el robo o se pueden perder, así que preste especial atención a este tipo de dispositivos. Asegúrese de crear una cuenta de usuario individual para cada empleado y solicite contraseñas seguras.
Los privilegios administrativos sólo se deben otorgar al personal de confianza del departamento TIC y al personal clave en la empresa.
Seguridad en las redes WiFi.
Si tiene una red WiFi en su lugar de trabajo, asegúrese de que sea segura, esté encriptada y no sea pública. Cualquier dispositivo puede infectarse al conectarse a una red, si este dispositivo infectado luego se conecta a la red de su empresa, todo su sistema corre un grave riesgo.
Asegurar sus redes wifi y ocultarlas es fundamental para proteger sus sistemas. Con la tecnología inalámbrica cada día más en uso hay miles de dispositivos que pueden conectarse a su red y comprometerla.
Gestión de accesos.
Uno de los riesgos más importantes es que sus empleados instalen software en dispositivos propiedad de la empresa que podrían comprometer sus sistemas.
Restringir los derechos de administrador, bloquear la instalación de software o incluso el acceso a ciertos datos de su red es una de las prácticas más beneficiosas para la seguridad del sistema informático de su empresa.
Contraseñas y autenticación seguras
Solicite a los empleados que usen contraseñas únicas y seguras. Obligue a cambiar estas contraseñas cada tres meses. Considere implementar la autenticación de múltiples factores que requiere información adicional más allá de una contraseña para poder acceder.
Conclusión: prevenir los ciberataques.
Puede ser difícil saber por dónde empezar cuando se trata de proteger su empresa de delitos y ataques cibernéticos. Hay tanta información disponible que puede volverse abrumador, especialmente cuando la información es contradictoria.
¿Necesita una solución adecuada para su empresa y sus empleados? Póngase en contacto con nosotros para una evaluación de seguridad cibernética sin compromiso. Podemos ayudarlo a iniciar su viaje para tener una empresa más segura.