La industria de los procesadores está experimentando una revolución sin precedentes. Intel, el gigante que dominaba el mercado desde hace décadas, ha anunciado que dejará de fabricar sus famosos Core i y los sustituirá por una nueva generación de chips llamados Core Ultra. ¿Qué significa este cambio y cómo afectará a los usuarios y a la competencia? En esta entrada de blog te lo contamos todo.
Parece que Intel Core Ultra será el nuevo nombre de la CPU Intel, y la compañía, según se informa, eliminará la ‘i’ de sus futuros rangos de CPU Core, abandonando una convención de nomenclatura que ya llevaba 15 años en el mercado. El cambio coincidirá con el lanzamiento de las próximas CPU Intel Core de 14.ª generación (cuya arquitectura lleva el nombre en código Intel Meteor Lake), y que está prevista en la segunda mitad de este año.
La nueva marca pondría fin de esta manera a un esquema de nombres que ha persistido desde el lanzamiento de la microarquitectura Intel Nehalem en 2008. Esta es la que se consideró la primera generación de las CPU Intel Core, con lanzamientos posteriores que mantenían la nomenclatura, hasta las últimas CPU Raptor Lake (13.ª generación), como Intel Core i9- 13900K.
Seguramente este tipo de nomenclatura se mantenga con las nuevas CPU, pero los nombres de los productos aparentemente lucirán la nueva marca Intel Core Ultra. Como tal, los chips Intel Core i3 anteriores ahora serían Intel Core Ultra 3, Intel Core i5 se convertiría en Intel Core Ultra 5, y así sucesivamente.
La filtración inicial de esta revelación es la inclusión de una CPU Intel Core Ultra 5 1003H que figura en la base de datos de referencia de Ashes of the Singularity. La denominación Ultra no se había usado antes por parte de Intel.
Inicialmente, todo eran especulaciones sobre este cambio de nomenclatura, pero el Director Global de Comunicaciones de Intel, Bernard Fernandes ( @Bernard_P ), tuiteó: “Sí, estamos haciendo cambios de marca ya que estamos en un punto de inflexión en nuestra hoja de ruta de clientes en preparación para el próximo lanzamiento de nuestros procesadores #MeteorLake. ¡Proporcionaremos más detalles sobre estos emocionantes cambios en las próximas semanas! #Intel”
El momento y la redacción del Tweet parecen abordar directamente la filtración anterior, lo que sugiere que las suposiciones que se hacen sobre los planes de Intel son ciertas.
Si el cambio finalmente se produce, será interesante por varias razones. En primer lugar, el momento parece ser algo apropiado dado que se espera que Meteor Lake vea varias primicias de Intel. Será la primera CPU en usar chiplets, como AMD ya hizo con la serie de CPU AMD Ryzen 3000, con chiplets separados para E/S, núcleos de CPU, gráficos y más. También será el primer producto de consumo en utilizar el nodo de proceso Intel 4 de vanguardia de la compañía para fabricar los chips.
En segundo lugar, el uso del término Ultra puede interpretarse como una audaz decisión. Si finalmente se usa para toda la pila de productos, podríamos ver los chips menos potentes como el Core i3 con el nombre de marca ‘Ultra’. Por otra parte, tal vez esto no ocurra y Ultra solo se use para productos de primer nivel, pero parece sorprendente que la filtración muestre que Ultra se usa en un producto de nivel Core i5.
Este cambio ha pillado a muchos por sorpresa. Pero como sea que terminen llamándose los nuevos procesador Intel, seguro que siguen manteniendo su estándar de calidad, ya que, los Core Ultra vendrán con un conjunto de características innovadoras que los hacen aún más atractivos. Desde capacidades de inteligencia artificial hasta un mejor soporte para gráficos integrados, estos procesadores están listos para llevar la experiencia informática a un nuevo nivel.
Aunque aún no se han revelado todos los detalles sobre los modelos específicos de los Core Ultra, los rumores sugieren que habrá una variedad de opciones para adaptarse a las necesidades y presupuestos de diferentes usuarios. Desde los modelos de gama alta destinados a los entusiastas de los juegos y los profesionales creativos, hasta los modelos más asequibles para los usuarios cotidianos, Intel tiene como objetivo abarcar todas las bases.
En resumen, la llegada de los Core Ultra marcará el comienzo de una nueva era en la tecnología de procesadores de Intel. Con un rendimiento mejorado, eficiencia energética y características innovadoras, estos procesadores prometen llevar la experiencia informática a un nivel superior. Estamos ansiosos por conocer más detalles sobre esta emocionante nueva línea y descubrir cómo se comparan con la competencia. El tiempo dirá.