A medida que la velocidad de acceso a Internet ha ido aumentando y el espacio de almacenamiento en servidores cloud es más asequible, el backup online no sólo se ha convertido en un servicio asequible para la mayoría de las empresas, sino que se trata de un servicio cada vez más recomendable.
A pesar de la creciente aceptación de la tecnología en la nube y los beneficios de seguridad que ofrece, muchas empresas aún no están convencidas de la importancia y la necesidad de una copia de seguridad en la nube para mantener protegidos sus datos.
En general podríamos decir que un servicio de copia de seguridad en la nube ofrece tranquilidad, la copia de seguridad online presenta múltiples ventajas frente a las copias de seguridad sobre medios tradicionales. Algunas de estas ventajas son bastante obvias, pero es posible que otras hayan pasado desapercibidas. Veamos cuales son las principales ventajas de un servicio de backup online.
Seguridad
Se ha preguntado alguna vez ¿qué tan seguras están sus copias de seguridad? Si utiliza dispositivos de almacenamiento externos que lleva y trae a la oficina, ¿qué sucede cuando fallan? Tener múltiples copias de sus datos es un aspecto fundamental de un buen plan de copias de seguridad. Con las copias de seguridad en la nube, este aspecto lo controla el proveedor del servicio de acuerdo con el plan contratado, siendo responsables de varios niveles de redundancia y de realizar copias de seguridad de su copia de seguridad.
Una buena práctica puede ser combinar las copias de seguridad tradicionales con el backup online. Con ello se puede disponer de un almacenamiento local con varias versiones y la tranquilidad del almacenamiento en la nube para usar en caso de un desastre natural. Combinando los dos sistemas, se reduce el coste de la copia de seguridad en la nube y se obtiene un control de versiones aun más amplio.
Reducción de costes y mejor escalabilidad
Con los sistemas de backup tradicionales, las empresas debían comprar hardware, reservar espacio para él, mantenerlo y actualizarlo o renovarlo si crecía la cantidad de datos y/o aumentaban las necesidades de almacenamiento.
Con la contratación de un servicio de backup online las empresas pueden almacenar y respaldar sus datos en la nube sólo contratando el servicio. Los datos se almacenan de forma segura en la nube y son monitorizados por expertos. En caso de necesidad de respaldar un mayor volumen de datos bastará cambiar las condiciones del servicio contratado.
La copia de seguridad en la nube simplifica y mejora el almacenamiento de los backups de la empresa, pero sobre todo ofrece una reducción de costes y mayores opciones de escalabilidad. Esta escalabilidad aún puede ser mayor si ha optado por un servidor VPS en su empresa.
Múltiples versiones de sus datos
Los servicios de backup online no guardan una única copia actualizada de sus datos, guardan múltiples versiones.
Esto significa que, si es necesario recuperar los datos de cualquiera de las versiones anteriores de sus archivos porque se han eliminado o sobrescrito, se podrá acceder a las versiones anteriores y restaurarlas.
Facilidad de uso
Olvídese de cambiar cintas, verificar registros y todo lo que implica tener una copia de seguridad local. Los mejores proveedores de copias de seguridad online ofrecen soluciones totalmente automatizadas, que están programadas para realizar copias de seguridad con regularidad.
Usted programa en un entorno amigable que quiere copiar y cuando quiere que se copie, y esto basta hacerlo una sola vez. Sólo debe verificar que no se han añadido unidades o carpetas al sistema de datos que no se incluyen en su sistema de copia.
Aunque con el backup online todo esté automatizado, nunca está de más hacer revisiones periódicas de los datos que se copian y revisar diariamente los informes recibidos.
Recuperación de datos más fácil
Un software de respaldo de datos online ofrece una manera rápida y fácil de recuperar todos los archivos que necesita en muy poco tiempo. Pudiendo recuperar los datos perdidos o alterados de manera involuntaria de una manera rápida y sencilla, incluso sin interrumpir su flujo de trabajo.
Capacidad de almacenamiento ilimitada
El espacio virtual puede crecer tanto como quiera, por lo tanto, la copia de seguridad online puede albergar cualquier fichero o información que desee guardar sin temor a quedarse sin espacio de almacenamiento.
Es posible que deba contratar un paquete superior para disponer de espacio de almacenamiento adicional, pero a la larga, es beneficioso para la empresa. Considere esto: en caso de que toda su oficina sea arrasada por una catástrofe natural, puede estar seguro de que toda su base de datos, incluso el trabajo del día anterior, está seguro en la nube.
Mayor protección ante los virus
Muchas empresas no se dan cuenta de que han sido infectadas con un virus hasta que es demasiado tarde y el daño ya está hecho. Los virus ransomware pueden ser particularmente dañinos: secuestran todos los datos de una empresa hasta que la empresa cumple con las demandas de los hackers.
Los informes enviados por correo electrónico después de un backup online, informando de cantidades inusualmente altas de datos modificados recientemente, suelen ser el primer indicio de que un virus ransomware ha secuestrado y cifrado los archivos de una empresa.
Con un proveedor de backup online que envía informes detallados de los backups por correo electrónico y ofrece retención ilimitada del historial de versiones de archivos anteriores, las empresas pueden detectar un virus en los primeros momentos de actuación, y recuperar y restaurar sus datos y tomar las medidas preventivas necesarias.
Conclusiones
No importa cómo lo mire, un sistema de backup online ofrece a las empresas muchos beneficios y niveles de protección de datos que no se pueden lograr a través de ninguna otra tecnología.
¿Necesita más información sobre los sistemas de copias online? Contáctenos