Un servidor virtual privado (VPS) es un servidor virtualizado que normalmente se aloja en el centro de datos de un proveedor de infraestructura en una nube pública o privada. Un VPS se puede ubicar en una plataforma compartida que asigna recursos según el plan asignado o tener un hardware dedicado. Cuál es la mejor opción para su empresa depende del tipo de carga de trabajo que tendrá el VPS y a la flexibilidad de crecimiento que uno quiera.
En la mayoría de los casos, una plataforma compartida es la opción preferida. A menudo, esto se debe a la simplicidad y la rentabilidad de las soluciones compartidas. Las soluciones cloud para VPS presentan múltiples ventajas, lo que provoca que un gran número de pequeñas, medianas y grandes empresas están traspasando sus servidores dedicados in situ en la empresa a VPS en infraestructuras compartidas en la nube.
¿Qué está impulsando este cambio? ¿Cuáles son los beneficios de usar un servidor privado virtual para su negocio? A continuación, hemos completado una lista de lo que creemos que son los principales beneficios de mover un servidor privado a un VPS en la nube.
Reducción de costes
Si bien al contratar un VPS se deberá pagar una cuota mensual (esta también puede ser trimestral, semestral o anual, seguramente con un descuento adicional) la reducción de costes al contratar un servidor VPS se hace evidente al comparar el coste no sólo de la compra del servidor sino sobre todo de su instalación y mantenimiento
En un servidor tradicional se incurre en costes adicionales como son las licencias de software y costes del equipo interno para administrar y mantener el servidor. También están los costes de funcionamiento como electricidad, sistemas de refrigeración, y el coste del datacenter necesario para el alojamiento en condiciones del servidor. Todos estos gastos estarán incluidos en la cuota del VPS.
Escalabilidad
La mayoría de las empresas tienden a crecer y al hacerlo necesitan de un servidor más potente y/o con más almacenamiento. Incluso si la empresa no crece suele ser necesario ampliar la capacidad del servidor debido a nuevas aplicaciones o servicios. Este crecimiento es complicado y costoso con un servidor tradicional, en cambio un servidor privado virtual en la nube puede crecer con su empresa de una manera fácil.
Los servidores privados virtuales pueden aumentar o disminuir sus características de almacenamiento, CPU o RAM a medida que se necesita más o menos demanda. Los VPS se pueden escalar aumentando recursos o bien disminuyéndolos, y escogiendo los recursos que deseamos escalar. Por ejemplo, una empresa puede que necesite más capacidad de almacenamiento, pero no requerir más CPU o memoria RAM.
Un servidor privado virtual también puede escalar horizontalmente. Esta es la práctica de implementar múltiples VPS en un recurso agrupado.
Mayor Seguridad
La seguridad de los datos y servidores de una empresa en primordial para el funcionamiento de esta. Los proveedores de servicios cloud lo saben y ofrecen soluciones en un marco de seguridad muy alto. Podría decirse que asegurar la infraestructura de la nube se ha convertido en una de las preocupaciones más importantes para todas las empresas que ofrecen este tipo de servicios.
La seguridad se integra en la arquitectura de los proveedores de servidores en la nube desde cero, siendo una infraestructura extremadamente segura y estando sujeta a constantes actualizaciones de seguridad y mejoras. Los proveedores de soluciones VPS cloud al tener grandes infraestructuras pueden acceder a sistemas de seguridad complejos y costosos que una pequeña o mediana empresa no podría instalar en su servidor particular.
Rendimiento
Un servidor privado virtual en la nube tiene los recursos de sistema garantizados las 24 horas del día, los 7 días de la semana. En las infraestructuras cloud los nodos host se escalan y equilibran la carga para garantizar que ningún VPS vea mermados los recursos, lo que significa que siempre tendrá los recursos que necesita dentro de la configuración contratada
Los proveedores de soluciones cloud invierten mucho en hardware informático para la creación y mantenimiento de sus centros de datos. Discos SSD, memoria RAM muy rápida y procesadores de última generación proporcionan un rendimiento difícil de igualar con un servidor tradicional.
Fiabilidad
Los sistemas cloud para VPS están diseñador para ser tolerantes a fallos, redundantes y altamente disponibles. Esto significa que la infraestructura se crea para estar siempre activa y ser capaz de manejar los problemas de infraestructura sin que repercuta en el servicio.
Algunos proveedores de VPS garantizan una disponibilidad permanente y ofrecen una garantía de tiempo de actividad del 100 %. Para cumplir con esta garantía invierten mucho en proteger la infraestructura del centro de datos. Los sistemas están construidos con múltiples capacidades redundantes de energía, red y almacenamiento. Si se detecta un problema, los sistemas se recuperan automáticamente, lo que genera un tiempo de inactividad cero para el cliente.
Los sofisticados sistemas de backup que se ofrecen permiten servicios de recuperación ante desastres o errores e borrado o cambio de datos.
Conclusiones
Si quiere un sistema seguro, escalable, de gran rendimiento y disponibilidad, y a un precio más económico que un servidor tradicional debe pensar en la implementación de un servidor VPS.
Labeltec apuesta por las soluciones cloud como innovación tecnológica para las empresas, si tiene alguna duda sobre las ventajas que le puede ofrecer un VPS contáctenos.