Servidores, tipos y usos

En informática, un servidor es un programa o un dispositivo ( normalmente un ordenador con potencia de proceso considerable) que proporciona una o varias funcionalidades para otros programas o dispositivos llamados «clientes». Esta arquitectura se denomina modelo cliente-servidor.

Si está leyendo este artículo en este momento, ya ha utilizado el modelo cliente-servidor sin siquiera darse cuenta. Usted a través de un dispositivo (como cliente) ha solicitado un recurso (es decir, esta página web) que le fue servido por un servidor web.

Por tanto un servidor puede ser un elemento hardware, un ordenador o bien un programa que ejecuta funciones muy concretas a peticiones de otros dispositivos. Un servidor hardware puede dar servicio a varios servidores software, aunque en ocasiones es aconsejable tener estos último separados en dispositivos hardware diferentes.

Ahora que hemos definido que es un servidor en términos generales, profundicemos en algunos de los tipos de servidores más populares que se encuentran en las redes informáticas y en el campo de la tecnología de la información en general.

Veamos la diferencia entre un servidor físico real y un servidor virtual.

Después describimos cómo funcionan, por qué hacen lo que hacen y cómo son parte integral de una red informática.

Diferentes plataformas de servidores en red

Las dos principales plataformas son servidores físicos y servidores virtuales. Otra opción es combinar los dos y crear red de servidores híbrida.

Servidores físicos

Los servidores físicos son lo que la mayoría de las grandes corporaciones y empresas usaba para gestionar sus datos y aplicaciones.

Un servidor físico es un ordenador alojado en un centro de datos (generalmente algún tipo de armario o habitación pequeña) en casa del cliente o en un centro externo.

Servidores virtuales

Actualmente la mayoría de las empresas están experimentando algo conocido como «virtualización», en este caso varios servidores de su red comparten un mismo servidor físico específico. Esta acción elimina la complejidad y facilita el mantenimiento.

Con la virtualización se puede controlar los recursos que usa cada servidor virtual, incluida la RAM, la CPU y opciones de almacenamiento. Los recursos del servidor físico son compartidos entre los diferentes servidores virtuales que están montado sobre él.

Tipos de servidores físicos según su estructura

Servidor de torre

Un servidor de torre se parece mucho a una ordenador de escritorio, aunque suele tener un tamaño mayor. Tiene una estructura vertical, de ahí el nombre de «torre». Son dispositivos independientes que no requieren componentes adicionales, como soportes, y se pueden conectar múltiples servidores de torre a una red para que funcionen simultáneamente.

Este tipo de servidores no son de alto rendimiento y son ideales para pequeñas empresas. Están diseñados para ser silenciosos y generar poco calor.

Servidores en rack

Un rack es un bastidor que contiene múltiples ranuras denominadas bahías para montar o mantener en su lugar el hardware del servidor. Los servidores para montar en rack no necesariamente tienen que montarse en un bastidor, pero el bastidor facilita la administración y organización de múltiples componentes necesarios para las actividades informáticas y de red.

Los servidores de montaje en rack generalmente se alojan en un bastidor o rack horizontal, que sostiene simultáneamente varios servidores colocados uno encima del otro. Aunque cada servidor puede funcionar de forma independiente, requiere el chasis subyacente para la alimentación, la refrigeración y el soporte de montaje estructural.

Son una solución ideal para medianas y grandes empresas.

Servidores Blade

Un servidor blade tiene una forma delgada, se ha simplificado y es liviano ya que  le han quitado muchos componentes para ahorrar espacio y minimizar el consumo de energía. El bastidor donde se montan proporcionará los elementos de red, energía, etc necesarios para el funcionamiento de los servidores. A pesar de su forma simplificada, los servidores blade concentran más poder de cómputo en un espacio determinado que cualquier otro sistema de servidores.

Este tipo de servidores están diseñados para ahorrar espacio, ahorrar energía y maximizar la potencia de proceso. Son resistentes y adecuados para un uso intensivo. Por estas razones, normalmente se usan en centros de datos en la nube y para aplicaciones que requieren muchos recursos.

Tipos de servidores en entornos de red

Existen muchos tipos de servidores para ejecutar las diferentes funciones necesarios en un sistema de red. A continuación describimos los más usuales.

Servidores de cómputo

Estos servidores comparten grandes cantidades de recursos informáticos que incluyen CPU y memoria RAM a través de una red. Cualquier programa que necesite más potencia de CPU y RAM de lo que un ordenador personal puede usar este tipo de servidores. El cliente debe ser un ordenador en red con el modelo cliente-servidor.

Servidor de aplicaciones

Este tipo de servidores almacenan aplicaciones web (programas informáticos que se ejecutan dentro de un navegador web) que permiten a los usuarios de la red ejecutarlas y usarlas, lo que evita la instalación de una copia en sus propios ordenadores. Estos servidores no necesitan ser parte de la World Wide Web, basta que sus clientes puedan acceder a ellos a través de un navegador web.

Servidor de base de datos

Un servidor de base de datos normalmente funciona en conjunto con otro tipo de servidores. Este tipo de servidor simplemente existe para almacenar datos y poder servirlos según petición.

Las aplicaciones generalmente tienen sus componentes instalados en un servidor propio y se conectan a un servidor de base de datos para obtener o almacenar datos a medida que los usuarios lo solicitan.

Una buena práctica es tener servidores de aplicaciones y servidores de bases de datos en diferentes servidores hardware. La razón por la que los servidores de bases de datos deberían existir por sí mismos es por seguridad.

Algunos servidores de bases de datos más utilizados son  MySQL, Microsoft SQL, Oracle, etc.

Servidor de archivos

Este tipo de servidores comparten espacio de almacenamiento, archivos y carpetas donde guardar información a través de una red donde los ordenadores conectados y los programas instalados en ellos son los clientes.

Servidor de correo electrónico.

Estos servidores hacen posible la comunicación por correo electrónico, enviando y almacenado los emails que los usuarios envían a través de las aplicaciones de correo instaladas en sus dispositivos. Los clientes de estos servidores son remitentes y destinatarios de correo electrónico.

Servidores de impresión

Un servidor de impresión controla un conjunto de impresoras. El servidor de impresión obtiene instrucciones de trabajos de impresión de los dispositivos conectados a la red y transfiere estos trabajos a las impresoras adecuadas.

Servidores DHCP

Los servidores DHCP (también conocidos como protocolos de comunicación de host dinámico), se utilizan para configurar los ajustes de red en los ordenadores cliente conectados a la red.

Los servidores DHCP permiten de forma automática y dinámica configurar las direcciones IP y otros tipos de configuración de red para los ordenadores cliente en lugar de tener que hacerlo manualmente. Son especialmente útiles en redes con gran número de dispositivos conectados

Scroll al inicio
¿Le podemos ayudar?